miércoles, 3 de abril de 2024

CREANDO FUTURO

     En nuestro diverso mundo, cada persona posee valores, situaciones y entornos distintos. Sin embargo, compartimos un hábito común: la constante comparación con los aspectos de la vida de los demás, ya sea en lo personal, físico, laboral o académico. A menudo, estas comparaciones se hacen con buena intención, con la creencia de que motivarán a la persona a cambiar y alcanzar metas. Sin embargo, no siempre somos conscientes del grave error y las consecuencias negativas que esto tiene en la autoestima.

En Creando Futuro, reconocemos que la relación de nuestros alumnos adolescentes con sus compañeros es prioritaria en esta etapa de sus vidas. Continuamente se comparan entre ellos, y también son comparados por los adultos en aspectos como las notas académicas, la apariencia física, los logros y las habilidades. Esta constante comparación les genera insatisfacción, culpa, autocrítica, envidia, miedo al fracaso y a no cumplir con las expectativas impuestas sobre ellos. Todo esto afecta su autoestima y moldea su personalidad en desarrollo.

Por eso, continuamos implementando dinámicas como la de ayer, donde los alumnos reflexionaron, reconocieron y expresaron todas las cualidades positivas que poseen: sus valores, habilidades y, sobre todo, sus logros personales obtenidos gracias al esfuerzo y la constancia. Nos esforzamos por ayudarles a ser conscientes de su propia percepción, valoración y aceptación, sin comparaciones ni juicios de valor.

Esperamos que esto les impulse a reconocer sus propias habilidades y fortalezas, y a sentirse orgullosos de sus logros, por modestos que estos puedan ser. De esta manera, aprenderán a cuidar su autoestima por sí mismos.

¡Son verdaderamente extraordinarios!














No hay comentarios: