Los juegos populares son aquellos a los que se juega habitualmente en un pueblo o en una región. El día de Andalucía disfrutamos de los siguientes:
LOS BOLOS
Con una bola de tamaño y características variables tenemos que derribar una serie de "tantos", que también pueden ser de características diferentes y que reciben el nombre de "bolos".
CANICAS
A las canicas jugamos con unas bolitas que pueden ser de tamaños y materiales diversos, pero las más populares son las de vidrio. Algunos de los juegos a los que podemos jugar con ellas son: 1. Tirar la canica a un triángulo
2. Tirar la canica a un hoyo
3. Los dos anteriores dibujando una raya en el suelo a una distancia de dos pasos largos
4. Dibujar dos rayas paralelas en el suelo de varios metros de largas. Hay que lanzar la canica lo más lejos posible dentro de las líneas sin que esta se salga
5. La pared. Se dibuja una línea paralela a la pared. El objetivo es dejar la propia canica lo más cerca posible de la línea lanzándola primero para que rebote en la pared
6. El triángulo. Dentro de un triángulo habrá diez o doce canicas. Se trata de lanzar la propia intentando sacar algunas de las que hay dentro (un punto por cada una que saquemos).
CHAPAS
Jugamos con los tapones de las bebidas que sirven en los bares. Existen juegos diversos, pero el más popular consiste en atravesar golpeando nuestra chapa con el dedo un recorrido dibujado en el suelo. Ve con cuidado, no te vayas a salir del circuito.
EL PAÑUELO
Es ese conocido juego en el que dos equipos se enfrentan en un campo que tiene tres líneas: una central y dos de fuera. El árbitro coge el pañuelo y dice un número. Saldrá a por el pañuelo un miembro de cada equipo. El objetivo es llegar con el pañuelo a nuestro campo o bien pillar al oponente que tiene el pañuelo antes de que consiga atravesar la línea de su campo.
LA RANA Y EL CALICHE
El primero se jugaba lanzando discos de metal a la boca de una rana del mismo material, el segundo clavando en el suelo uno o varios palos y lanzándoles piedras.
LA RAYUELA
Lanzando una piedra a los números de la "rayuela" que hay dibujada en el suelo iremos avanzando hasta que la completemos.
EL QUEMA
Dos equipos se enfrentan en un campo dividido. Cada vez que golpeemos a un miembro del equipo rival se colocará en una línea a nuestra espalda: la llamada zona de los muertos o quemados. Seguiremos hasta que no quede nadie "vivo" en el otro equipo.
RATÓN QUE TE PILLA EL GATO
Es un juego muy popular que tiene el siguiente desarrollo:
1. Los participantes se sentarán en círculo
2. Elegiremos a uno o una de ellos para que sea el ratón y le daremos la cuerda. Los demás tendrán que cerrar los ojos.
3. Quien lleva la cuerda la colocará detrás de uno de los demás participantes diciendo en voz alta “ya”. Quien tenga la cuerda detrás tiene que perseguir al que se la queda y pillarlo antes de que dando una vuelta se siente en el sitio que ha quedado vacio
4. Quien gana de los dos lleva la cuerda en la siguiente ronda
El juego tiene su propia canción: "ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar. Si no te pilla esta noche, mañana te pillará".